Ir a contenido
Ir a navegación
Fechas
Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Tipo
Campamento Multiaventura
Extras:
Campamento de Verano y Campamento de Ingles
1 Semana
Edades: Desde 7 Años
Campamento Multiaventura
2 Semanas
Edades: Desde 7 Años
Campamento Multiaventura
3 Semanas
Edades: Desde 7 Años
Campamento Multiaventura
1 Semana
Campamento de Ingles
Programas Multiaventura
2 Semanas
Campamento de Ingles
Programas Multiaventura
3 Semanas
Campamento de Ingles
Programas Multiaventura
Lista de Programas de Verano
info@turiaventura.es
Tu Campamento
Galeria Fotos
Paquetes Multiaventura
Sitios de Interes
Contacto
Puedes localizarnos en el
615 957 167
Oficina de Turiaventura
Politicas
La curva de interés. Normalmente el interés de los chavales suele ir in crescendo hasta
llegar al 7º o 10º día. Luego, si no se introducen elementos nuevos de motivación, decrece
rápidamente.
- El ritmo del campamento. Hay que buscar un equilibrio entre el horario de actividades y los
tiempos libres para que no se aburran, ni tampoco se agobien por exceso. Hay que dejar
espacios también para sus propias iniciativas, para que tomen decisiones y darles la
oportunidad de preparar ellos mismos actividades y juegos.
..¿CON QUÉ?
Nos referimos a los medios y recursos de todo tipo que vamos a utilizar para la consecución de los
objetivos del proyecto.
Los recursos humanos. El equipo educativo.
Para que el funcionamiento del campamento sea el mejor, será fundamental la coordinación entre
todos sus agentes: el equipo educativo, los participantes, la instalación, los organizadores, los
equipamientos externos...
Para ello suele ser clave un buen reparto de responsabilidades.
Como ya hemos hablado antes, el equipo educativo va a ser fundamental en el éxito y el buen
funcionamiento de un campamento. La experiencia, titulación, formación, el aprovechar y tener en
cuenta las habilidades y conocimientos de todo el mundo, cuidar el ambiente y las buenas relaciones,
la cooperación, van a ser temas a cuidar especialmente desde un principio.
Normalmente estos equipos educativos, además de una dirección, suelen tener la ayuda y dirección de
un técnico de la empresa o de la organización.
La ley marca la composición de este equipo educativo. Han de preverse los/ las directores y
monitores titulados suficientes (Ver Decreto 107/2005).
Todos y todas debiéramos conocer y respetar las funciones de cada uno y para ello deben quedar bien
recogidas por escrito:
- En el ámbito pedagógico
- En el ámbito laboral
- En cuanto a la representación y las relaciones con el exterior.
La instalación.
Ya estemos en un albergue, en un camping o en una campa, deberemos conocer bien y hacer conocer
las características y las normas de la instalación que habremos de respetar: tiendas de campaña,
habitaciones, comedor, duchas, lugares habilitados, espacios y recursos que podemos utilizar, sala de
curas, botiquín, etc.
Muchas veces los campamentos se desarrollan en el medio rural o en plena naturaleza. En estos casos
el respeto y la valoración de los mismos deberían convertirse en objetivo primordial. También
deberíamos conocer bien los alrededores y los lugares de interés que nos ofrece para poder
aprovecharlos al máximo.
Ya estemos de acampada o en un equipamiento organizado, habremos de cumplir con los sistemas de
recogida de residuos de la zona. Este punto ha de convertirse en otra de las actividades educativas
del campamento.
En esta línea habrá que ser muy cuidadosos con otros servicios comunitarios, transportes,
equipamientos turísticos, piscinas, playas, etc. De nuevo aquí habremos de ser muy estrictos con las
normas cívicas y de seguridad.
Suele ser interesante recoger en una agenda o documento los teléfonos y direcciones de interés.
La programación de las actividades
Por fin hemos llegada al momento de preparar las actividades. Ahora sabemos qué queremos hacer,
para qué y cómo pensamos hacerlo. Teniendo todo esto muy en cuenta prepararemos una serie de
actividades específicas por medio de las cuales pensamos llevar adelante el campamento.
Programación general.
En primer lugar conviene preparar un esquema del campamento para hacerse una idea general y para
dar información del mismo a quien sea necesario así como para la divulgación (organización, familiares,
Internet, etc.)
Para la confección del mismo habrá que tener en cuenta tanto si hace buen tiempo como si se
presenta climatología adversa