1. ¿Qué es un equipo?
Equipo: Dos o más personas que trabajan en interdependencia en pro de un fin común. Reunir un grupo de personas no crea un “equipo”. Un equipo desarrolla productos que son el resultado del esfuerzo colectivo e implica sinergia. La sinergia es la propiedad mediante la cual, la totalidad es superior a la suma de sus partes.
Creación de equipos: El proceso de reunir las personas correctas y hacerlas trabajar juntas en beneficio de un proyecto. [Fuente WST]
Gestión de equipos: La dirección de un grupo de personas que trabajan como una unidad. Los equipos eficaces están orientados hacia los resultados y están comprometidos con los objetivos, fines y estrategias del proyecto. [Fuente PMDT]
Rol: Un conjunto de responsabilidades definidas que puede ser asumido por una o más personas. [Fuente SA-CMM]
Normas: Estándares de comportamiento aceptables dentro de un grupo que son compartidos por sus miembros. Indican a los miembros qué deben y no deben hacer en determinadas circunstancias. En el entorno laboral, las normas más importantes contemplan el proceso relacionado con el desempeño.
2. ¿Cuándo utilizar equipos?
Existen muchas clases de equipos. La opción por cada uno de ellos depende del trabajo que se vaya a realizar, el contexto de la organización y los recursos disponibles. Se debe considerar con cuidado si existen tareas rutinarias que tendrán que ser realizadas de forma continua. A escala de comité de directivo, se puede considerar la formación de un equipo básico permanente que realice un control constante de la calidad y garantice la continuidad, elementos que son necesarios para sustentar un programa grande y continuo como el de control del cáncer, así como para garantizar que los proyectos se finalicen puntualmente y ajustados al presupuesto. A continuación se facilitan algunos ejemplos.